El pasado jueves, la comisión técnica de la paritaria nacional resolvió los términos para la ejecución de la cláusula de revisión contenida en el acuerdo salarial 2017. Todas las partes de la negociación aceptaron que la inflación correspondiente al período marzo de 2017 a febrero de 2018 fue de 25,4%.

Dado que el aumento del salario básico acordado en la paritaria salarial de 2017 -por fuera de los porcentajes de aumento por actualización del nomenclador salarial y por Jerarquización Docente- fue del 22,63%, el aumento acordado por cláusula de revisión será de 2,77% (25,4% menos 22,63%).

La UNC y las 57 universidades nacionales se vieron paralizadas en la primera jornada del Paro de 48 horas lanzado por CONADU y otras federaciones docentes. El elevado acatamiento a la medida de fuerza expresa el malestar de los docentes universitarios frente al progresivo deterioro de los salarios y la profundización del ajuste presupuestario contra las universidades públicas y el sistema científico-técnico.

 

El gobierno nacional profundiza sus políticas de ajuste contra el salario docente, la universidad pública y el sistema científico-tecnológico nacional. La semana pasada anunció un recorte de 3.000 millones de pesos sobre el -ya ajustado- presupuesto universitario aprobado para 2018 y la paralización de obras de infraestructura. De los 900 ingresos a carrera de investigador del CONICET previstos para este año en el "Plan Argentina Innovadora 2020" solo permitirán 150, y el presupuesto para Ciencia y Técnica sigue en caída desde 2016.